enero 21, 2024

Biodescodificación de la hipertensión. El significado emocional de la presion alta

A lo largo de este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la biodescodificación de la hipertensión (HTA) o presión alta.

Según la biodescodificación, los dolores corporales y enfermedades, como la hipertensión en este caso, surgen debido a una gestión emocional deficiente. Prevenir y comprender el sentido de nuestras dolencias y enfermedades implica encontrar su origen emocional.

¿En qué consiste la biodescodificación?

El ser humano abarca distintas dimensiones interrelacionadas: la mental, emocional y física. Para comprender el significado de la hipertensión arterial, es crucial entender primero el mensaje que esta enfermedad o síntoma nos está transmitiendo.

Debemos examinar cada una de estas dimensiones humanas, que van desde la más sutil, la mental, hasta la más tangible, la física, para comprender cómo nuestros pensamientos y emociones se reflejan en nuestro cuerpo.

La biodescodificación nos ayuda a explorar las emociones ocultas detrás de los conflictos, permitiéndonos tomar conciencia, liberarlas y, en última instancia, liberarnos de los síntomas físicos.

❗️ Recuerda que la biodescodificación no debe reemplazar un diagnóstico y tratamiento médico. Siempre debe ser considerada como un complemento ❗️

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se caracteriza como la fuerza motriz que impulsa la sangre a través del organismo. Conocida como el "asesino silencioso", esta condición no presenta síntomas hasta que el corazón, el cerebro o los riñones sufren un daño significativo. Es en este punto cuando aparecen síntomas como fatiga, dolor de cabeza, pérdida de memoria, desequilibrio al estar de pie o al caminar, a veces confundidos con mareos, problemas de visión, angina de pecho y dificultades respiratorias. En los casos más severos, también se pueden experimentar confusión mental y convulsiones.

¿Qué es la hipertensión arterial?

¿Que emociones están relacionadas con la hipertensión arterial?

Muchas enfermedades son una manifestación de angustias, miedos o circunstancias de nuestra vida que nos causan estrés y malestar. Es necesario buscar las emociones ocultas detrás de estos síntomas para realizar una biodescodificación de la hipertensión arterial. Entre las emociones más recurrentes en este caso, se encuentran:

  • Enojo
  • Angustia
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Nervios

¿Cuando aparece la hipertensión arterial?

Cuando vivimos una situación que nos genera nerviosismo, estrés, miedo, angustia o alguna de las emociones mencionadas anteriormente, estas sensaciones suelen aparecer en la fase de reparación. En otras palabras, surgen una vez que hemos resuelto el problema, indicando que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino más bien una señal de que hemos superado ese conflicto emocional.

Si la hipertensión es persistente, indica que estamos atrapados en un patrón repetitivo, reviviendo constantemente la misma experiencia, solucionándola temporalmente y luego volviendo a comenzar el mismo ciclo. No estamos abordando la raíz del problema. Todo esto nos preocupa y, hasta que no cambiemos nuestra percepción de las cosas, no podremos liberarnos de este patrón.

Características de las personas hipertensas

Las personas que padecen hipertensión arterial, por lo general, tienden a evitar los conflictos en lugar de enfrentarlos y resolverlos. Experimentan cierta dificultad para expresar lo que les molesta y sienten la necesidad de controlar todo. Este comportamiento crea una situación en la que se perciben en constante peligro y preparados para la lucha, aunque contienen su agresividad para evitar el conflicto. En muchos casos, dirigen su atención hacia el exterior debido a su incapacidad para afrontar sus inquietudes, lo que genera una vida tensa y dinámica que les permite liberar esas tensiones.

El individuo con hipertensión tiende a enfocarse en el pasado, reviviendo situaciones o heridas afectivas que no ha sanado ni resuelto. Además, experimenta miedo, lo que lo lleva a reprimir sus emociones y, por ende, aumenta su presión arterial.

Características de las personas hipertensas

Circunstancias especificas que pueden ocasionarme hipertensión

  • Me siento presionado a hacer algo que no deseo o con lo que no estoy de acuerdo.
  • Estoy en tensión con algún miembro de mi familia.
  • Siento necesidad de que me pidan cosas y me necesiten.
  • Me han obligado a hacer algo que amaba en contra de mi voluntad y además vivo una relación de tensión con un miembro de mi familia por ello.
  • Vivo en tensión constante porque percibo que mis familiares o personas cercanas me presionan para realizar cosas que no deseo.
  • Me siento desvalorizado por mi mismo o por las personas cercanas, familia,amigos,etc.
  • Soy una persona autoexigente. Me pongo en situaciones de esfuerzos extremos, me mantengo en actividad y ocupaciones constantes sin darme tiempo para descansar correctamente ni para tiempo de distracción y ocio.
  • Cargo con muchas labores que no se delegar por mi creencia de que solo yo lo haré bien.
  • Vivo el sentimiento de frustración por no lograr las cosas que me propongo. Revisar las lealtades con mis ancestros.

Conclusión: biodescodificación y presión alta

La preocupación constante, las expectativas irrealistas y, sobre todo, nuestra interpretación de las situaciones que enfrentamos son las principales causas de la hipertensión arterial. Es necesario tomar consciencia y seguir trabajando luego de realizar la biodescodificación de la hipertensión, de modo que transformemos nuestro enfoque mental y nuestra reacción ante los conflictos, originando un cambio en nuestro comportamiento.

Priorizar nuestras necesidades y concedernos momentos de soledad son pasos esenciales. Al distanciarnos de estas circunstancias, podemos reflexionar sobre nuestros sentimientos, fortalecer nuestra autoestima y realizar ajustes en nuestra vida cotidiana.

En caso de que estas estrategias no resuenen con nosotros, exploraremos nuestra herencia transgeneracional para identificar patrones que estamos repitiendo en nuestros dobles.

Observar detenidamente la historia familiar, especialmente en nuestros padres y abuelos, nos permitirá comprender las preocupaciones que enfrentaron, liberándonos de lealtades familiares que puedan estar afectando nuestra salud.

Reserva una sesión para biodescodificar la hipertensión

Si quieres realizar una sesión de biodescodificación online para biodescodificar la hipertensión, contáctanos ya sea por WhatsApp o a través de nuestro formulario de contacto.

Ten presente que la biodescodificación es un complemento y no un sustituto para el diagnóstico y tratamiento médico convencional.

Foto de Mara Galetta, terapeuta holistica
Escrito por 
Mara Galetta
Terapeuta holística
Reserva una sesión hoy!
Escribe a mi WhatsApp y realiza una reserva ahora mismo.
crosschevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram